top of page

AL RITMO DE LA ARQUITECTURA

FOLK CONTEMPORANEO + ARQ.SOSTENIBLE

Hace cinco meses empecé a estudiar canto, siempre me ha atraído cantar pero no sabía nada de técnica vocal. Sin embargo, al conocer las definiciones básicas musicales encontré una gran similitud con la arquitectura la cual me ayudó bastante a entenderlas.

Primero, Encontré similitud en las corrientes /estilos arquitectónicos con los géneros musicales,por este motivo, en este primer capítulo (por así decirlo) haré una comparación del género folk contemporáneo con la arquitectura sostenible tomando de referencia la cantante Natalia Lafourcade y Lucila Aguilar Arquitectos.

"Hasta la raíz" es el sexto álbum de Natalia Lafourcade el cual es un claro ejemplo de como la música folk ha influenciado en el pop , convirtiéndolo en folk contemporáneo; por ende quise profundizar una de las canciones del disco: "hasta la raíz", en donde la letra nos dice que, aunque estemos en cualquier lugar, siempre recordaremos de dónde venimos.

YouTube/ Natalia lafourcade Rocío de todos los campos


La formación musical está compuesta por una guitarra acústica, un violín y una voz principal. La canción inicia con un intro de guitarra de 20 segundos en un tempo de 6/8, seguido de este, se escucha la voz de Natalia en tono medio hasta el coro que sube una octava , la voz de la intérprete sigue el ritmo de la guitarra llenando esos vacíos en los intermedios de cada armonía , por otro lado, el violín genera ese ascenso espiritual que exige el coro de la canción para producir la melancolía. Se finaliza con el acorde inicial de la guitarra fragmentado en sus tres notas y así, emitir el toque orgánico y sentimental que otorga la canción.

Esta pieza musical conecta mucho con los latinoamericanos, se podría decir que es un himno para las personas que provienen de pequeñas regiones que han salido adelante y recuerdan sus raíces.

YouTube/ Natalia lafourcade hasta la raiz.

Aguilar en México , es un proyecto infraestructural sustentable con materiales de bajo impacto ambiental , básicamente son 16 construcciones replicables que buscan la certificación agroforestal y agroindustrial.

La estructura está compuesta por un sistema cerchas verticales de bambú con cimiento de concreto y una cubierta hiperboloide parabólico. Generando 3 entramados: culmos, arcos y espaciadores.

El proyecto nos presenta diferentes opciones de techo, pero manteniendo la misma dirección estructural de las cerchas.

archdaily.pe/la ceiba-Lucila Aguilar proyectos

Ahora, si lo comparamos con la música, la estructura de la canción está formada por los acordes de la guitarra la cual genera este tejido con la voz de Natalia Lafourcade , formando una cubierta tubular. El violín en el coro, por otra parte, representa la altura de las columnas, completando el cerramiento ondular. Los vacíos que posee en la zona alta son los interludios donde se escucha una nota corrida y al finalizar nos presenta ese pequeño detalle orgánico donde solo queda la voz principal y de fondo 3 acordes principales divididos en tipos de 2/4 similar a la cubierta del techo que puede ser de paja o verde de donde proviene la raíz de la estructura.

archdaily.pe/la ceiba-Lucila Aguilar proyectos

La base de la canción es la guitarra así como en el pabellon es el bambú, ambos son los que dan origen a todo el esqueleto musical- arquitectónico. Las cerchas verticales de forma ascendente son referencia a la voz mixta de Natalia; los arcos que generan la base del techo, la guitarra; y, finalmente, las ondulaciones en el techo verde, el violín.

archdaily.pe/la ceiba-Lucila Aguilar proyectos

El esquema técnico de ambos soy muy similares si vemos en el pentagrama; las notas siguen en la clave sol, en do tenemos 4 negras mientras que el siguiente segmento tenemos 6 semicorcheas divido en 4 partes, en el tercero tenemos la clave fa con semicorcheas.

Mientras que en el armado de la cubierta, tenemos las correas que generan una parrilla de base y luego las correas dobles para las unión del centro de la capa reticular.

guilovillar.blogspot.com

Es obvio que la mayoría de disciplinas siguen un mismo orden pero en este caso visualmente tienen el mismo lenguaje debido a que con cada unión se genera esta armonía, por otro lado, las distancias son importantes en ambas ya que la cifra indicadora en la música nos dirá cuanto tiempo dura la nota , de igual forma de cuanto puede medir la barra de bambú para dar inicio a la unión con la siguiente.

archdaily.pe/la ceiba-Lucila Aguilar proyectos

La relación de ambas no solo se trata de una continuidad visual sino de una técnica y coordinación interna. Por último, la esencia de ambos es conectar con el entorno, utilizar los recursos y generar conciencia en la sociedad.


ENTRADAS DESTACADAS
ENTRADAS RECIENTES
ARCHIVO
SÍGUENOS
  • BIOARQ Facebook
  • BIOARQ Instagram
bottom of page