top of page

VALPO

Hace unos años, cuando empezaba mi carrera de arquitectura, fui a un evento llamado TECTURA, que juntaba a arquitectos latinoamericanos, era demasiado genial estar ahi, se podía respirar la carrera, las ganas de aprender, me pregunto por qué ya no lo hacen, bueno, ese es tema para otra ocasión. En este congreso se presentaron arquitectos mexicanos, argentinos, brasileños y chilenos, entre ellos el arq chileno Martin Labbé, él habló sobre un proyecto en Valparaíso, empezó a mostrar fotos y me encantó, tenia que conocer ese lugar.

Después de un par de años pude viajar a Chile y para mi agrado tuve la oportunidad de ir a esta linda ciudad: puerto, arte, bailes, ruido... todo lo que una ciudad porteña y bohemia necesita, pero yo tenía una misión, focus sergio, focus!

Tenía que llegar al parque cultural, era de vida o muerte, una excelente compañía y entre recovecos y colores (muchos colores) llegue por primera vez alli, fue como llegar a un lugar de descanso en medio de tanta calle empinada. Si bien es toda una experiencia subir la pendiente y encontrarte con murales y casitas de colores por todos lados (a eso sumale la vista al mar), de tanto subir uno llega a cansarse.

Así que este lugarcito se volvió mi propio tambo, es fácil sentirse en casa allí, junta la materialidad, el concreto, los colores que se usaron, amarillo, turquesa, la vista a la ciudad, el mar y perfecto! La espacialidad era imponente, el hecho de que este lugar haya sido una cárcel antes le daba un aire de misterio.

La idea de cárcel es un poco contradictoria a lo que era este nuevo parque, se entiende que un lugar con esa función debe ser hermetica, cerrada, sin embargo eso no se sentía en este espacio. Se mantuvo el antiguo pabellón de reos como cascarón en los que ahora funcionaban las aulas y talleres, y en la nueva edificacion se levantaron los espacios pesados los cuales descansan sobre estructuras que reposan en el suelo, dando así continuidad al espacio público.

El juego de niveles ayudaba generar un recorrido continuo a través del parque que se orienta hacia el mar, creando así una sensacion de libertad más que de encierro. De eso se trata el espacio público, de llegar, disfrutarlo y sentirte libre en tu ciudad.


Paso un año y volvi a visitar Valparaíso, esta vez con un par de amigos arquitectos, el análisis sobre la ciudad se volvía más intenso y yo me sentia guia turistico, se siente la magia en lugares así. Mi recomendación, visita todos los lugares que puedas, nunca sabes que o a quien te puedes encontrar en el camino


ENTRADAS DESTACADAS
ENTRADAS RECIENTES
ARCHIVO
SÍGUENOS
  • BIOARQ Facebook
  • BIOARQ Instagram
bottom of page